Prepara el día del libro con estas 4 lecturas recomendadas

El día del libro es una fecha mágica para todos aquellos amantes de la lectura. De vez en cuando, os recomendamos algunas lecturas individuales, ya sean novelas o ensayos. Sin embargo, en el artículo de hoy os vamos a recomendar sagas en lugar de libros, porque cuando una saga te engancha, entonces te abstraes del mundo real y disfrutas como un niño de la historia que te cuenta en autor.

Las cuatro sagas que os vamos a explicar y a desmenuzar son las siguientes:

La saga del Cementerio de los Libros olvidados, de Zafón, la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson, El legendarium de la Tierra Media de Tolkien que se concreta en la novela de El Señor de los anillos, en el Hobbit y en Los pueblos de la Tierra Media entre otras obras, y la trilogía de Kingsbridge, de Ken Follett. Acompáñanos en este viaje de aventura que nos llevará desde el medievo a la Barcelona modernista, pasando por un mundo fantástico y mitológico de la Tierra Media y un planeta Marte terraformado.

7 libros para leer el próximo otoño

La saga del Cementerio de los Libros Olvidados fue concebida por el autor español Carlos Ruiz Zafón, que nos abandonó hace casi dos años. Esta saga arrancó con La Sombra del Viento, que fue un auténtico superventas con más de 15 millones de unidades vendidas. El protagonista de esa historia es Daniel Sempere, aunque en realidad los verdaderos protagonistas son los libros, las librerías de viejo y el misterio. Todo se desarrolla en Barcelona y es una obra muy agradable de leer y viene cargada se suspense. A esta novela que dio comienzo a la saga del Cementerio de los libros olvidados, le siguen tres secuelas: El Juego del Ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus, en las que se entremezclan la historia, los sucesos y los lugares de la novela inicial. Hay algunas ediciones que incluyen canciones compuestas por el polifacético Zafón. Una pena que nos dejara tan joven (con 55 años) porque la saga todavía podía haber continuado, ya que la última novela se lanzó en 2016.

Prepara el día del libro con estas 4 lecturas recomendadas

Desde la Barcelona modernista nos trasladamos a un futuro cercano, en el que la Humanidad ha escapado de la cuna de la civilización y ha echado raíces en el vecino planeta Marte. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de la trilogía marciana. Marte rojo, Marte verde y Marte azul nos cuentan con todo lujo de detalles cómo se llevaría a cabo la terraformación del planeta marciano. En este proceso se necesitan conocimientos científicos, desarrollo tecnológico, nuevos materiales, botánica, psicología y sociología, derecho contractual… Todo un reto que se nos cuenta de forma paulatina centrándonos en las vidas y obras de un sinfín de personajes. Nuestro consejo es que no te encariñes mucho con los protagonistas porque su vida es algo efímera en muchos casos. Los libreros califican estas obras de ciencia ficción como scifi hard, porque va repleta de información contrastada con distintos campos de la ciencia. No cabe duda de ello porque Kim Stanley Robinson invirtió nada menos que 20 años para terminar de escribir esta trilogía que ha recibido premios tan prestigiosos como el Nebula.

Prepara el día del libro con estas 4 lecturas recomendadas

Ahora nos vamos a La Comarca, para iniciar nuestro viaje de aventurero que nos llevará a la destrucción del anillo. La saga es conocida como el Legendarium de la Tierra Media. Tolkien, nacido en la soleada ciudad de Bournemouth, escribió en primer lugar El Hobbit. Concibió la novela de El señor de los anillos como una mera secuela. Esta segunda obra se dividía en tres grandes partes: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Sin duda, la repercusión de esta segunda novela fue la que le daría más éxitos. Lo que continúa la saga son obras póstumas publicadas por su hijo, Christopher Tolkien, como El Silmarillion, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, y la Historia de la Tierra Media, que culmina con Los pueblos de la Tierra Media, que hemos mencionado al principio del artículo.

No solo hablamos de sagas acabadas: atención.

Terminamos con la trilogía Kingsbridge, que nos va a llevar por el medievo europeo en el que proliferaron la construcción de catedrales y la evolución del estilo románico hacia el gótico. Ken Follett inició una saga sin saberlo, cuando escribió Los Pilares de la Tierra, que ha sido incluso convertido en miniserie. La novela que vino después se llama Un Mundo sin fin y se lanzó en el año 2007. Finalmente, el volumen que puso fin a la trilogía llegó, en 2017, bajo el título de Una columna de fuego. Hay que recordar que en 2020 se publicó una precuela de la saga (La noche del mañana) así que sigue viva. Lo cierto es que Ken Follett podría estar pensando todavía en darle continuidad, pero hasta el momento no disponemos de confirmación oficial.

Prepara el día del libro con estas 4 lecturas recomendadas

Aguardamos que os hayamos convencido con alguna saga. El día del libro es un buen momento para empezar.

Todo lo que necesitas en un solo espacio