Años bisiestos ¿qué ocurre cuando pasa?

De vez en cuando, miramos el calendario y nos damos cuenta de que el mes extraño del calendario, febrero, tiene 29 días y no 28 como acostumbra. Esto ocurre porque se trata de un año bisiesto, y aunque este año es bisiesto (habrá que esperar hasta 2024) es un buen momento para explicar el motivo.

La última vez que vimos un año bisiesto todavía no sabíamos lo que era un Estado de Alarma, o al menos no lo sabía el grueso de la población, que es lega en derecho. El 29 de febrero de 2020 existió y nos dio un día extra de libertad antes de que el 14 de marzo llegaran los cierres del ocio y la obligación de permanecer en nuestro hogar, que luego vino sucedido por varios toques de queda y por muchos meses utilizando la mascarilla en los espacios interiores en los que se concentraba un gran volumen de personas… Han pasado tantas cosas que el último año bisiesto parece muy lejano en el tiempo…

 

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa vamos a contar la historia de años bisiestos y las razones de su existencia, así como otras curiosidades relacionadas con esta anomalía en el calendario.

Las razones por las que existen los años bisiestos en nuestro calendario “perfecto”

Si en una encuesta a pie de calle te preguntan cuantos días tarda el planeta Tierra en realizar su movimiento de traslación alrededor del sol, la respuesta rápida será que su viaje en movimiento sinfín en órbita solar a través del cosmos dura exactamente 365 días. Esa es la cifra de días que dura un año y que acoge en su interior las cuatro estaciones. El año es el ciclo de la vida que nos permite realizar una retrospectiva organizada de nuestros recuerdos y vivencias, y programar y planificar hechos para el futuro.

Pues bien, a pesar de que parece una respuesta obvia, la respuesta de 365 días es, en efecto, errónea, o al menos es errónea si no lleva el apéndice adecuado. En este caso, el apéndice sería que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del sol 365 días, “y 5 horas, 48 minutos y 56 segundos”. Este pequeño detalle es el que obliga a realizar una corrección cada cuatro años, añadiendo un día más al calendario, ya que sino, al final de la vida de una persona según la esperanza de vida en España, el calendario llevaría un retraso de más de 15 días.

Ese desfase de cambiar 1 día (24 horas) por los cuatro años en los que el desfase suma solo 23 horas y 20 minutos aproximadamente, se compensa con que los años 100: 1900, 2000, 2100, no son bisiestos. Y a la vez, los años 400, o sea, 1400, 2400, 3400 si son bisiesto… Un lio para intentar que nuestro calendario no descarrille con el paso del tiempo.

Años bisiestos ¿qué ocurre cuando pasa?

Imagen: Unsplash

Año bisiesto, año siniestro: un dicho que no siempre se cumple pero que ha dado que hablar

Los dichos populares, en muchas ocasiones, se sostienen en la mera imaginación de los ciudadanos, pero no tienen ningún soporte científico. Por ejemplo, se dice que los años bisiestos son siniestros y traen malas vibraciones y eventos trágicos. Por ejemplo, el año 2020, que ya hemos mencionado líneas arriba, trajo consigo una pandemia que ha causado varios millones de muertos por todo el planeta. Si seguimos rebobinando, el año 2016 fue en el que Trump obtuvo su victoria en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, mandato que terminó con un asalto al Capitolio años más tarde a comienzos del mes de enero. 2012 no tiene ningún momento realmente trágico, pero el año 2008 fue el mayor crack financiero de nuestra era… En definitiva, será cuestión de supersticiones, pero de los cuatro últimos años bisiestos, ha habido tres con circunstancias excepcionales.

Los que nacieron en 29 de febrero tienen tres años de “no” cumpleaños

Como hay un día 29 de febrero cada cuatro años, un buen puñado de bebés llegan al mundo en esa fecha. Los partos acontecen y es mejor que lo hagan en horas pares, así que la felicidad de ser papás, cada cuatro años, llega en la fecha extra del año bisiesto.

Esas personas dicen que solo cumplen años cada cuatro años, así que cuando cumplen cuarenta, en realidad solo computan como 10 años. Aunque, es más correcto decir que solo cumplen 10 años en “su realidad”, porque las canas y las arrugas en la piel no mienten.

Años bisiestos ¿qué ocurre cuando pasa?

Imagen: Unsplash

Esperamos que os haya gustado este artículo en el que hemos explicado cómo se corrigen los problemas del calendario gregoriano y cómo funcionan los años bisiestos en nuestro día a día. Hemos hablado de supersticiones y de los “no” cumpleaños. Información muy útil para una cena en compañía de amigos.

Todo lo que necesitas en un solo espacio