Black Friday. ¿Cuál es su origen?

Se acerca el día en el que todo puede ser adquirido a un precio de derribo. El mítico Black Friday llega a finales de noviembre, para alegrar por un lado a los consumidores y, por el otro, a los establecimientos, ya que noviembre es históricamente un mal mes para las ventas. Las personas prefieren ahorrar un poco más de lo normal para llegar a la semana de la Navidad, con un poco más de liquidez.  Ahora vamos con los motivos: ¿sabías cómo empezó el día de más descuentos del año? Pues si no tienes esa información te recomendamos seguir leyendo el artículo que hoy hemos preparado y así te preparas para el Black Friday con más antelación.

El Black Friday se originó, como una gran parte de las iniciativas comerciales de la actualidad, en los Estados Unidos de América. Este día está marcado en rojo en el calendario de los comercios minoristas. Originalmente solo en los de los estados de EE.UU y hoy, en prácticamente todos los países del mundo.

La fecha se basa en el día de Acción de Gracias. Es el primer viernes después de este evento y ese día tan popular se fija en el cuarto jueves de noviembre, sin importar el día en el que caiga, ya sea domingo, sábado o entre semana.

Este término de Black fue acuñado a comienzos de la década de los años sesenta, cuando un documento interno de la policía auguraba un gran caos por las rebajas del día que venía justo después de Acción de Gracias. Un viernes negro porque los clientes de Pennsylvania se volvían literalmente locos para conseguir los mejores precios y descuentos de infarto. La popularización de esta expresión no llegaría, sin embargo, hasta mediados de la década posterior, en torno a 1975. También hay otra leyenda urbana que dice que ese día, las cuentas corrientes del banco de cada establecimiento minorista de todo Estados Unidos pasa del color rojo (al descubierto) al color negro (con fondos suficientes).

Hace unos años, en los días y semanas previos a la edición de 2017, se extendió por Twitter la corriente de pensamiento de que el nombre de Black Friday estaba relacionado con la esclavitud. Al parecer, se rumoreaba que, los que comerciaban con esclavos, los ofrecían a precio especiales a lo largo de esa jornada durante la época de la esclavitud.

Otra corriente defiende que la expresión nació un siglo antes, en torno a 1869, cuando dos financieros de Nueva York tomarán decisiones equivocadas con sus inversiones y, debido a ello, se produjo un terrible “efecto dominó” y el mundo de las finanzas terminó arrastrado a una bancarrota sin precedentes.

Black Friday. ¿Cuál es su origen?

Ideas para este Black Friday

Pero, ¿ya tienes alguna idea para este próximo Black Friday 2021? Pues si no es así, te ayudamos con una serie de consejos.

  • Equipamiento deportivo. Es muy común que nada más terminar las Navidades, comencemos a hacer ejercicio para perder esos kilos de más que cogemos en las largas sobremesas en familia en las que hay bandejas con turrones, dulces, polvorones de canela, orejones y licores. Si te ocurre con mucha frecuencia, y ya tienes comprobado que te da pereza hacer deporte en enero debido a las bajas temperaturas… quizás sea una buena idea comprar equipamiento deportivo para entrenar en casa, ya sea con aerobic o con ejercicios tábata a intervalos. Compra una esterilla, pesas, una kettleball, zapatillas o ropa cómoda para ponerte en forma de cara a la primavera.
  • Renueva tu móvil: el teléfono portátil es el gadget que más utilizamos y la batería tiene una vida más corta. El día menos pensado, el Smartphone se avería y te deja sin conexión. Adelántate al problema y cómprate un modelo en promoción de Black Friday. Seguro que hay alguno con las prestaciones que buscas.
  • ¿Tienes pensado subir a esquiar este año? Pues es el mejor día para renovar tu equipo de esquí: botas, esquís, tablas de snowboard, plumíferos, guantes o gafas de ventisca. Todo a tu disposición.
  • Ropa para las fiestas de estas próximas Navidades. Tras la pandemia, estas van a volver a ser unas Navidades como las que conocíamos. Las de 2020 tuvieron todavía restricciones de horario y el ocio estuvo cerrado incluso en Nochevieja. Con un alto porcentaje de la población vacunada, es de prever que daremos un pasito más hacia el regreso definitivo a la normalidad, y por ello hay que vestirse gala para la noche de Fin de Año.

Esperamos haberos dado algunas ideas para vuestras compras de este próximo Black Friday, que este año cae en el día 26 de noviembre. Además, en nuestra galería comercial podrás encontrarás muchas más ofertas en todos nuestros establecimientos. Te esperamos con los brazos abiertos en centro comercial GranCasa.

Black Friday. ¿Cuál es su origen?

Todo lo que necesitas en un solo espacio