¿Preparados para las rebajas?

Ya nos hemos recuperado de resaca del fin de año y estamos de lleno metidos en este nuevo y flamante 2022. Ahora llega el momento de gastar parte del dinero que hemos recibido en todos y cada uno de los eventos navideños. ¿Crees que hay una mejor manera de hacerlo que en las rebajas de enero? Te aseguramos que no y, muy pronto, en la galería del centro comercial GranCasa tendrás un montón de ofertas esperándote.

En las rebajas podemos encontrarnos los mejores chollos del año. Zapatos, corbatas para las bodas del próximo verano, jerseys de cuellos alto, botas para lo que queda en el invierno, faldas, leotardos, etc. Y si nos ponemos fantasiosos y basándonos en una canción de Joaquín Sabina, paseando entre los pasillos de las tiendas incluso puedes encontrar al amor de tu vida.

 

¿Qué nos dice la legislación comercial sobre las rebajas? ¿Cuál fue el origen de estas ofertas?

Las rebajas antiguamente se circunscribían a los meses de enero y julio, aunque en la actualidad y con arreglo a la Ley de comercio minorista, se pueden considerar rebajas a todas aquellas épocas del año en las que se venden artículos a precio de oferta, es decir, a un precio inferior al que estaba fijado con anterioridad.

De hecho, los preceptos legales establecen que las rebajas podrán estar activas en los períodos estacionales que ostenten un mayor interés comercial, según considere el dueño del establecimiento que, a su vez, fijará el periodo de duración de estas. Está bajo el control de las tiendas y empresas y pueden moverlas de fechas según su voluntad.

Aún así, el día oficial del comienzo de las rebajas de invierno está instaurado en el imaginario colectivo en la jornada del 7 de enero, justo después del día festivo de Reyes. Este año cae además en viernes, así que tanto ese viernes como el sábado, las tiendas serán un hervidero y hay que aprovechar las primeras horas oficiales de precios especiales. Si lo dejas pasar una semana, quizás ya no puedas aprovecharte de los descuentos o las mejores prendas ya hayan sido adjudicadas.

Pero ¿sabes dónde surgió la idea de las rebajas o en que momento de la historia comenzaron a llevarse a cabo?

Pues, como no podría ser de otra manera, tuvieron su origen en Estados Unidos, en concreto en el holding de empresas Federated Department Stores Inc que, capitaneado por Fred Lazarus, decidió poner a precios de derribo todo el stock, antes de poner fin a la temporada. De esta manera, sería más sencillo liquidar todas las prendas acumuladas en el almacén, y poder volver a disponer de una gran cantidad de efectivo. Estados Unidos siempre ha ido un paso por delante en materia de marketing, comercio y estrategias agresivas de venta.

¿Preparados para las rebajas?

 

¿Sabes cuándo llegaron los periodos de rebajas a España?

A nuestro país llegaron un par de lustros después de su advenimiento en territorio estadounidense. De este modo, a mediados del siglo XX y fruto de la competencia entre El Corte Inglés y Galerías Preciados (anteriormente conocidos como Sederías Carretas), las rebajas desembarcaron en territorio español. A pesar del aislamiento propio del régimen franquista de la década de los 40, estos movimientos comerciales y tendencias de mercadotecnia lograron penetrar en España y conquistar a muchos establecimientos, que lo vieron como una excelente medida de hacer frente a los duros años cuarenta de la posguerra.

Esta idea revolucionaria les permitió deshacerse rápido de los stocks que antes solo provocaban pérdidas y que no hacían otra cosa más que acumular polvo en los almacenes. Era una gran ocurrencia y más en tiempos de crisis y racionamiento.

A pesar de que durante mucho tiempo se reguló el inicio y el fin de este periodo promocional bautizado con el nombre de rebajas. En la actualidad se ha liberalizado el mercado y las empresas pueden empezar en el momento que deseen. Esto hace que muchas tiendas ya estén ofreciendo prendas de oferta, por lo que es importante estar atento si le hemos echado el ojo a un par de zapatos en concreto. Si nos confiamos, o nos quedaremos sin talla, o sin el modelo, y sabemos lo mucho que duele esa decepción.

Esperamos que este año encuentres varias prendas de ropa que te convenzan y puedas sacar partido de los descuentos. Recuerda que lo que te compres este enero, siempre y cuando sea ropa de invierno, podrás utilizarlo durante las próximas semanas, y luego a partir de noviembre del 2022. Las colecciones cambian poco año tras año y esperarse a las rebajas es una forma de llevar ropa actual adquirida de manera mucho más económica. Aunque, siendo sinceros, también es posible encontrar prendas de oferta para el verano, incluso bermudas o bikinis. Todo depende de la tienda o establecimiento en el que busquemos.

¿Preparados para las rebajas?

Todo lo que necesitas en un solo espacio