Los nervios de una noche mágica

Cada Navidad, la víspera del 6 de enero se convierte en una noche mágica en la que los más pequeños esperan con ilusión la visita de los Reyes Magos.

En GranCasa nos sumamos a este momento familiar de gran felicidad e ilusión. Porque todos tenemos muchas ganas de abrir regalos y de descubrir lo que hemos recibido en nuestro árbol o en nuestros zapatos.

Los nervios son uno de los ingredientes principales del Día de Reyes, recordar lo que hemos pedido y un buen vaso de leche caliente pueden ayudarnos a que los niños descansen algo más esta noche y que el madrugón no sea tan problemático. Todos quieren levantarse pronto para comprobar sus regalos.

Día de Reyes

El conocido como Día de Reyes es una festividad cargada de tradiciones, en la que se entremezclan posibles hechos históricos con mitos y leyendas que ahondan en la magia de esa fecha tan especial. Son muchos los países a donde viajan, cada año, los Reyes; aquellos que no paran de saludar a los niños en la mágica cabalgata, todo antes de dejarles en casa los esperados regalos, pero… ¿sabes qué peculiaridades tiene la historia de Melchor, Gaspar y Baltasar?

Se trata de una tradición con origen religioso, pero de aplicación popular. En la Biblia, en el Nuevo Testamento, se menciona la existencia de magos que querían adorar al Niño Dios. En este pasaje se cuenta la historia de que, después de que naciera, unos magos fueron guiados por una estrella que los llevaría al pesebre.

Melchor, Gaspar y Baltasar

La historia de los Reyes Magos está cargada de simbología. Como hablamos, sus nombres, sus colores del pelo, sus regalos, sus atuendos… Sus nombres son uno de los misterios que rodean a los Reyes Magos, son tres personajes ataviados con capas que portan en sus manos las ofrendas para el Niño:  oro, incienso y mirra.

Los nombres con los que conocemos a los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar-, aparecieron por primera vez durante el siglo VI en el mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena). En esta imagen portan una vestimenta al estilo persa que se transformará durante el siglo XV cuando su apariencia de los Reyes cambió de tal manera que pudieran representar las tres “razas” de la Edad Media. Fue así como Melchor representaba Europa, Gaspar Asia y Baltasar África.

Además, sobre ellos, recae la realidad o leyenda de que son mágicos. No cabe duda de que la ilusión que despiertan en los más pequeños bien merece considerarlos mágicos, pero, en realidad, se cree que Melchor, Gaspar y Baltasar, ni eran reyes, ni magos.

Aunque para ese entonces ya se les llamaba magos a los hechiceros, también se les denominaba con este nombre a los hombres sabios. ¿Sabes otro dato curioso? Compártelo en nuestras redes sociales.

Datos curiosos

Se cree que procedían del antiguo reino de Saba, al sur de la Península arábiga y que allí regresaron tras su viaje a Belén. Como curiosidad, hay que decir que actualmente se considera que las reliquias que se conservan en la catedral de Colonia pertenecen a los Reyes Magos.

Tuvieron que pasar algunos siglos para que la tradición de los Reyes Magos fuera parecida a la que conocemos ahora por diferentes datos curiosos. Existen relatos que hablan de cuatro y hasta doce reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, la versión más extendida determina tres por el número de regalos que presentaron en el pesebre: incienso por ser Dios; oro por ser Rey; y mirra por ser hombre.

La tradición de la cabalgata de los Reyes Magos

La cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra en España desde el siglo XIX, es un momento de pura magia que recuerda que demuestra que lo que siempre existirá es la ilusión de los niños que cada Navidad esperan impacientes la visita de sus majestades.

Leyenda o realidad, los Reyes Magos se han vuelto parte de las tradiciones navideñas de varios países de habla hispana, mientas que en España tenemos particularidades como el tradicional Roscón de Reyes. Los hay de nata, su versión más clásica y recurrente; de trufa, para los más golosos y con múltiples opciones creativas según nuestro presupuesto.

Por si otro hito es el que marca la Noche de Reyes es la llegada del final de la Navidad y de las próximas rebajas. No paramos de tener eventos y de organizar nuestras compras de una forma responsable. En GranCasa somos seguidores del modelo slow shopping de encontrar y comprar lo justo y necesario, pero con todas las garantías.

Seguro que alguno de los regalos que mañana vamos a abrir no nos queda lo suficientemente bien, para eso podemos devolverlo y ver qué otros complementos podemos conseguir en GranCasa. ¡Feliz noche de Reyes!

Todo lo que necesitas en un solo espacio