Nuestra campaña ‘Atrapados’ continúa combatiendo el acoso escolar

Campaña 'Atrapados' contra el acoso escolar

Los centros escolares deberían ser un espacio en el que los alumnos se sintiesen protegidos y libres de amenazas. Sin embargo, el acoso escolar continúa estando muy presente en las aulas. Por ello, desde GranCasa, en colaboración con AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), continuamos desarrollando nuestra campaña ‘Atrapados. Con ella pretendemos dar visibilidad a un problema que castiga a miles de menores en nuestro país.

Aprende a combatir el bullying 

En los últimos meses, te hemos facilitado información para detectar el bullying y las fases de acción más propicias para poner remedio a esta lacra social. Lo cierto es que es un problema que ha existido siempre en los centros educativos y ha sido precisamente la falta de conocimiento acerca de este problema, la que ha hecho que se creen falsos mitos que nada tienen que ver con la realidad. Seguro que en alguna ocasión has escuchado eso de “son cosas de niños”, “no hay nada que hacer ante el acoso, los niños no tienen responsabilidad penal” o “si lo cuento seré un chivato”.

La empatía es fundamental para comprender la postura de las víctimas, pues el acoso se convierte en una auténtica tortura que consigue afectar a su autoestima y dejar su moral por los suelos ante unos acosadores cuyo problema suele radicar en una falta de personalidad. A pesar de que a simple vista puedan parecer personas muy seguras de sí mismas, el perfil del acosador suele responder a personas inseguras que necesitan tener el control de la situación para sentirse poderosos. Por ello, resulta imprescindible hacer que entiendan que su comportamiento merece y va a ser castigado por el centro en cuestión.

El papel de los compañeros de clase

Además del tutor y los padres de la víctima de acoso, el papel de los compañeros de clase resulta fundamental para erradicar el bullying, pues muchos de ellos son conscientes de las situaciones de acoso que se están dando en el centro escolar. La mayoría de ellos opta por guardar silencio para no convertirse en los “chivatos” de turno y recibir represalias. Sin embargo, no son conscientes de que se trata de un problema que debemos de combatir entre todos y que su actuación, ya sea individual o en grupo, puede resultar crucial para poner freno a las amenazas, vejaciones y maltrato físico que padecen sus compañeros. Lo que perseguimos con ‘Atrapados‘ es borrar de su mente el estigma de “chivato”, convirtiéndolo en el de “héroe”.

El vídeo de ‘Atrapados’

Para ello, elaboramos un vídeo al comienzo de nuestra campaña que muestra la historia de una menor que está siendo víctima de acoso escolar para que entre todos comprendamos cómo es el día a día de aquellos niños y adolescentes que viven día a día con miedo a asistir a clase. 


Lo cierto es que desde el lanzamiento de la campaña ‘Atrapados‘, muchos de vosotros no dudasteis en compartir nuestro vídeo a través de Facebook y por ello queremos daros las gracias, pues hemos logrado superar el objetivo marcado para apoyar la labor que desempeña la asociación AEPAE, que colabora con diversas familias en la lucha contra el bullying.

Todo lo que necesitas en un solo espacio