¡Prepárate para vivir unas fiestas del Pilar únicas!

Imagen: Espacio Zity

Faltan un par de días para que dé comienzo el Pilar 2022 y las calles de Zaragoza ya están alborotadas y preparadas para la semana grande. Hacía muchos años que no se esperaban unas fiestas patronales de octubre con tantas expectativas y con esta motivación… Hemos tenido que aguardar casi tres años para poder disfrutar de las fiestas del Pilar en todo su esplendor y eso se nota en el sentir de los zaragozanos y en el ambiente general.

En el artículo de mañana os haremos llegar el programa de las fiestas, en el que destacamos los puntos más importantes y todos los eventos que no os podéis ni os debéis perder. Sin embargo, en el artículo de hoy os mostramos una especie de manual de supervivencia, con consejos y recomendaciones para las fiestas, a la par que algunas curiosidades relacionadas con esta semana festiva que se celebra en la capital de Aragón.

¿Cómo disfrutar de estas fiestas del Pilar?

En primer lugar, hay que recordar que, aunque el coronavirus ha pasado a un segundo plano en los informativos, es una enfermedad respiratoria que sigue siendo muy peligrosa para las personas de riesgo y para los ancianos de avanzada edad. Por este motivo, y partiendo de la premisa de que en estos festejos se producirán aglomeraciones en los conciertos y espectáculos, deberemos abstenernos de asistir si tenemos síntomas relacionados con el COVID y damos positivo en un test de antígenos. Se trata de priorizar la seguridad y la salud por encima de las fiestas patronales, sobre todo, si tenemos una carga vírica elevada. Este sería el primero de los consejos para superar estas fiestas del Pilar de 2022.

Historia, curiosidades y datos de interés sobre las Fiestas del Pilar

Mañana, día 7, nos sumergiremos de lleno en el horario y en el calendario de los próximos 10 días de fiesta ininterrumpida, pero antes vamos a ponernos en contexto y a sumergirnos en la historia de las fiestas del Pilar.

En nuestros días, las fiestas del Pilar se celebran en el mes de octubre, pero, aunque el día 12 parece estrechamente relacionado con las fiestas de Zaragoza, antaño estaban fijadas en otro mes, e incluso en otra estación. Agosto fue el mes elegido por la población en la edad Media y así fue hasta comienzos del siglo XVII. Se supone que agosto es el mejor mes para los campesinos, porque hay menos carga de trabajo, y por ello la gente de los pueblos podía acudir a la capital para las fiestas. Así pues, a partir de 1613, durante los siglos XVII y XVIII  de forma oficiosa, y, oficialmente a partir de 1807, las fiestas del Pilar se celebran en torno al 12 de octubre, fecha del Descubrimiento de América, en el 1492. Hay que tener en cuenta que esa efeméride, para muchos historiadores, marca la delgada frontera entre la edad Media y la edad Moderna.

Uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas del Pilar es la Ofrenda de flores a la Virgen, que se celebra cada año en la plaza de la Basílica, y a la que acuden miles de aragoneses vestidos con los trajes regionales, vestidos de baturros y con una sonrisa en la cara. Las cifras de este día son deslumbrantes, como, por ejemplo, 8000 kilogramos de flores, 300.000 personas que la visitan y una ofrenda de Frutos que complementa este acto a la jornada siguiente, con 2500 kilos de alimentos que pasarán a manos de los más necesitados horas más tarde. Además de ese bonito gesto de caridad, la ofrenda floral ofrece una de las estampas más bellas de todas las Fiestas del Pilar y es un must para la red social Instagram. Cada octubre, la Virgen del Pilar se vuelve a poner su manto colorido de flores naturales para brillar con todo su esplendor.

¡Prepárate para vivir unas fiestas del Pilar únicas!

Imagen: Heraldo de Aragón

La Virgen del Pilar es la patrona de estas fiestas porque se le atribuyen algunos milagros como el del Cojo de Calanda. Este joven muchacho amaneció con una pierna nueva después de haber estado mucho tiempo rezándole a la Virgen en la Basílica. Había perdido la extremidad cuando un carro le pasó por encima de la pierna, y había perdido toda esperanza de volver a caminar con normalidad. Después de ese milagro, volvió a agradecerle a la Virgen su gran gesto, y esto hizo aun más grande su leyenda. Autores zaragozanos como Ángel Briongos Martínez han recogido ampliamente la historia del cojo de Calanda en libros, en concreto, en este caso lo desarrolló en la obra El milagro del cojo de Calanda.

El cachirulo: una prenda típica que no puede faltar en la indumentaria del Pilar 2022

Por último, queremos mencionar la historia del pañuelo damero en colores rojo y negro, que este año ha inspirado la tercera equipación del Real Zaragoza club de fútbol: el cachirulo. El cachirulo es mucho más reciente de lo que se pudiera escapar, y nació a mediados del siglo XX, con la Asociación de Amigos de la Jota, la Peña el Cachirulo y la Asociación Regional Aragonesa “El Cachirulo”, que comenzó a acudir a los eventos sociales con un pañuelo ajedrezado de tonos rojizos y negros. Aunque al principio solo lo llevaban unas decenas de personas, como se puede comprobar, en la actualidad, casi todos los zaragozanos llevan un cachirulo alrededor del cuello o en una de las dos muñecas. Sin duda, la moda del cachirulo ha triunfado y si todavía no eres del clan del pañuelo mañico, aún estás a tiempo de subirte al barco.

Terminamos el artículo recomendando que, durante las fiestas, hay que beber con moderación, al volante ni una gota del alcohol y, por supuesto, recordar que solo sí es sí. Ahora, vamos a celebrar que las fiestas del Pilar han vuelto a la vida, y que, a partir de mañana, ya tenemos conciertos, actuaciones. Además, el sábado, la Jota aragonesa dará el pistoletazo oficial a los Pilares´22 con un pregón cargado de sabor aragonés. ¿Qué más se puede pedir?

¡Prepárate para vivir unas fiestas del Pilar únicas!

Imagen: Heraldo de Aragón

Todo lo que necesitas en un solo espacio