4 acontecimientos que han marcado el 2021

¿Ya has abierto los regalos de Papá Noel? Y… ¿te has recuperado de la comilona de anoche? Seguro que ya estás en plena vorágine preparando la comida de Navidad o arreglándote para salir a comer fuera con la familia. El día de Navidad es precisamente para eso, para disfrutar en familia y, en ocasiones, y siendo que nos vamos acercando a fin de año, también hacemos balance de los últimos 12 meses. En este caso, del 2021 que ya está en su recta final.

Y es que este 2021, nos ha traído cosas buenas y no tan buenas. La pandemia de coronavirus continúa con nosotros, pero parece que con la llegada de las vacunas la gravedad se ha reducido, pero no los contagios. Con lo que nuestra vida sigue condicionada a la evolución del virus. Eso sí, a estas alturas ya no tenemos las mismas restricciones que cuando comenzó todo en 2020 y estuvimos confinados.

La Covid-19 sigue centrando parte de nuestra atención, pero ha habido avances en la medicina y noticias buenas que no debemos olvidar. En nuestro particular balance de 2021, vamos a destacar 4 noticias que han marcado el año y nuestro día a día.

  1. Filomena nos dio la bienvenida a 2021

El 2021 nos daba la bienvenida con la mayor nevada que se recuerda en España. El jueves 7 de enero comenzaron a caer los primeros copos dejando una escena inaudita en el centro peninsular. Varias provincias con sus municipios, incluso, ciudades como Madrid o Zaragoza llegaron a colapsarse bajo un gran manto de nieve. ¿Fue un aviso del cambio climático? Por si acaso, hagamos lo imposible por frenarlo. Y es que, en Zaragoza, aunque sin muchos incidentes se alcanzaron espesores de nieve hasta 20 centímetros, algo que no ocurría desde 1930.

La borrasca Filomena llegó a dejar hasta siete fallecidos, pero los que más la sufrieron fueron Madrid y Guadalajara, pero junto a Toledo, Aragón, Asturias, Castilla y León, Andalucía, La Rioja y Navarra fueron declaradas zona catastróficas. Hospitales aislados, supermercados a los que no llegaba comida y un gran parte del callejero con árboles caídos y nieve acumulada llegaron a colapsar buena parte de España. La gran pregunta es: ¿Volveremos a vivir alguna borrasca de estas dimensiones?

4 acontecimientos que han marcado el 2021
Foto IG: @_jotashoots_
  1. Aparición vacuna coronavirus

La llegada del coronavirus a nuestras vidas consiguió cambiar todas las reglas del juego. Primero nos confinaron y una vez, salimos de nuestras casas las restricciones continuaron. La llegada de las vacunas se convirtió en un gran rayo de esperanza a finales de 2020 para muchos ciudadanos, tras meses con un gran número de fallecidos, sucesivas olas de contagios y confinamientos.

El arranque y puesta en marcha de las vacunas de Pfizer, Astra Zeneca y Moderna logró frenar los contagios y el número de fallecidos y de ingresos en Hospitales y en las UCIs. Aún así las variantes de la cepa original SARS-Cov-2, Delta y Omicrón volvieron a poner todo patas arriba. Y su propagación más rápida y la menor eficacia de las vacunas con ellas, ha vuelto a elevar los infectados, aunque los casos son menos graves.

Veremos si en 2022, por fin, podemos dar el adiós definitivo a esta pandemia. La primera que ha logrado expandirse por todo el mundo y que, por primera vez, ha confinado en sus casas y cerrado países enteros.

  1. Volcán de La Palma

Otro acontecimiento que nos ha traído la naturaleza este año, ha sido la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Muchos ni sabían de su existencia cuando un domingo por la tarde, de repente y tras varios avisos, despertó. Y la destrucción de la isla comenzó.

En los más de tres meses que ha durado la erupción, 1241 hectáreas han quedado cubiertas por la lava, arrasando casas y cultivos. Núcleos urbanos enteros han tenido que abandonar sus hogares, 7000 personas han sido desalojadas.

¿Sabrías decir cuánta lava ha salido del volcán? Las primeras estimaciones basadas en los datos de los satélites sugieren que al menos han sido 159 millones de metros cúbicos. Y por fin un día, hace poquito cesó la actividad volcánica.

  1. Fallece Verónica Forqué

Todos los años, perdemos a algún artista o personaje significativos. Y este año, el cine español se queda huérfano sin una de sus mejores actrices. Verónica Forqué, hija del director y productor José María Forqué y ganadora de 4 Premios Goyas, ha fallecido este mes de diciembre.

La actriz que destacaba por su sensibilidad, participó en películas como en el 84, “¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almodóvar y a lo largo de su carrera trabajó con Fernando Trueba en “Sé infiel y no mires con quien” y “El año de las luces”. Y su amistad con Fernando Colomo se tradujo en dos comedias de gran éxito como “Bajarse al moro” y “La vida alegre”

Ahora, todos albergamos la esperanza que 2022, será un mejor año. El momento, en el que la pandemia del coronavirus nos abandone y nuestras vidas vuelvan a la normalidad. ¡A por el 2022!

4 acontecimientos que han marcado el 2021
Vacunas contra covid-19

Todo lo que necesitas en un solo espacio