Año Nuevo, … platos que no pueden faltar en tu mesa

“Año Nuevo, Vida Nueva” reza el dicho. Pero si hay un día en el que las tradiciones son muy importantes y se cumplen, ese es Año Nuevo. Despedir y comenzar el año es un acontecimiento que todas las culturas consideran muy importante. Por eso, podemos encontrar plantos y alimentos tradicionales de esta fecha por todo el mundo.

Aunque hoy en día cada vez se dejan más de lado y se abandonan las creencias y ritos, hay ciertas costumbres que mantenemos año tras año. Después de haber tomado las 12 uvas con las que damos la bienvenida al 2022, toca la comida de Año Nuevo y ahí, las tradiciones también son unas cuantas.

Legumbres y Vegetales

Hay unos cuantos platos que cobran relevancia en esta celebración, aunque curiosamente son de origen humilde y más típicos de las cocinas populares. Si hablamos de vegetales destacan las verduras de hoja verde en muchos menús. La berza, las acelgas o las coles de varios tipos simbolizan la riqueza, fortuna y estabilidad económica por su color. Por ejemplo, en Dinamarca destaca la col verde guisada, mientras en Alemania y otros países centroeuropeos es la col fermentada (chucrut) el plato más famoso. En España, por ejemplo, en Aragón los cardos con salsa de almendras son un imprescindible en las mesas durante todas las Navidades.

En cuanto a las legumbres, en muchas casas de Italia mantienen la tradición de tomar lentejas después de medianoche o durante la comida del 1 de enero. Esto se debe a que su forma recuerda a la de una moneda. Y nos vamos hasta Estados Unidos, porque en algunas zonas del sur destacan los guisos de judías, sobre todo, las pintas que se acompañan con arroz y guisantes, el plato se llama Hoppin´ John.

Carnes y pescados

Estamos en unas fechas en las que la carne se utiliza para enriquecer la mesa con platos, sobre todo, de cerdo. Este animal concretamente en muchas culturas simboliza la riqueza. Entre los platos más destacados está el cochinillo a la brasa, el cerdo asado, manitas de cerdo o, incluso, salchichas todos estos manjares se toman desde Latinoamérica hasta Estado Unidos o Alemania. En Italia, las lentejas las combinan con platos de cerdo como el zampone o el cotechino. En nuestro país, concretamente en Aragón no puede faltar el ternasco, y en el resto del país el protagonismo depende de la comunidad, pero se lo discutirían entre el pavo relleno, el cochinillo, el cabrito y el cordero asado.

El pescado es otro de los platos que nunca falta a la mesa. Y es que forma parte de la herencia católica de no comer carne en las fechas señaladas. El marisco es muy típico que estos días de Navidad esté en nuestras mesas, sobre todo, en las zonas cercanas al mar. Si nos centramos en el pescado, el besugo al horno, la merluza con almejas o el bacalao con coliflor. Este mismo pescado es el favorito en las mesas escandinavas y en Italia. Sin embargo, en una parte de Alemania prefieren la carpa. En Suecia, el pescado es el protagonista de muchos platos típicos por simbolizar la buena suerte. En Japón, no podía faltar, con platos como el kamaboko, que es una especie de pasta de dos colores cocida al vapor, o las tazakuri, que son sardinas secas.

Año Nuevo, … platos que no pueden faltar en tu mesa

Dulces, panes y postres

Los dulces, panes y postres tienen un papel importante en la bienvenida del nuevo año. Son muchos los hogares que los comienzan a preparar ya, antes de Nochebuena y los siguen haciendo hasta bien entrado el mes de enero. En España, los dulces son parte imprescindible de las Navidades y, por supuesto, no podrían faltar para dar la bienvenida a 2022.

Los mantecados y los polvorones se pueden considerar uno de los dulces más consumidos. Son unas tortas de manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar, aunque dependiendo del sabor final se les puede añadir limón, chocolate, almendras…

Entre los dulces navideños, no podemos dejar de lado los turrones. Forman parte de las tradiciones de Navidad y, no faltan en ningún hogar. Las variedades de sabores son tantas que hay para todos los gustos. Desde los de chocolate hasta los que llevan pistachos, aunque los que más éxito tienen son el duro, el blando y el de yema. Y no podemos olvidarnos de un clásico y por ende el turrón más popular en España, el de Alicante, más conocido como turrón de Jijona.

Año Nuevo, … platos que no pueden faltar en tu mesa

Otro compañero de mesa tras la comida o cena, son los mazapanes, que no solo están muy ricos, también son fáciles de hacer. ¡Sabrosos, fáciles y rápidos!

Ahora ya estás listo para celebrar el Año Nuevo, en Hipercor GranCasa podrás elegir qué productos y alimentos vas a utilizar para el menú. Incluso, podrás adquirir los complementos para lograr una mesa perfecta. ¡Feliz comida de Año Nuevo y Feliz 2022!

Todo lo que necesitas en un solo espacio