Los alimentos de invierno que no pueden faltar en tu despensa en este mes de enero

Hay que asumir que las Navidades 2023 ya son parte del pasado. Estamos ya a 9 de enero y la rutina ha vuelto, por desgracia, a nuestras vidas. Además, es muy posible que hayamos cogido unos kilos de más por culpa de las comilonas navideñas, los polvorones, los turrones repletos de azúcar y la falta de actividad laboral, que baja muchos en estos días en la mayoría de los sectores. Por todos esos motivos, ahora es el momento de llenar la despensa con responsabilidad, dejando apartadas las grasas saturadas, los azúcares vacíos y las calorías extra durante unas semanas. Gracias a ello podremos controlar mejor nuestro peso y no permitiremos que el problema se enquiste.

A continuación, en el artículo de hoy en el blog de GranCasa recogemos una lista que entremezcla los alimentos de temporada con otras opciones saludables para comenzar la cuesta de enero con energía. Por otro lado, ya sabes lo que dicen de las dietas: una vez se coge el hábito, es mejor no dejarlo, por lo que es preferible una dieta que puedas mantener en el tiempo, es decir, que no sea una dieta extrema y que permitiéndote algún capricho de vez en cuando.

Los alimentos de invierno que no pueden faltar en tu despensa en este mes de enero

Imagen: Unsplash

Alimentos para la “cuesta” de enero

Antes de meternos de lleno en el catálogo, os explicamos que vamos a centrarnos en tres categorías distintas, hablando un poco de cada alimento que pertenezca a dicha categoría. Son tres categorías real fooding que todos conocemos: fruta, verdura y pescado.

Frutas del mes de enero: en el apartado de cítricos tenemos la terna habitual del invierno, con la naranja, las mandarinas y el limón. El limón se recomienda básicamente para hacernos vasos de agua con gas y una hoja de menta que nos ayudan a sujetar un poco el estómago. La mandarina y la naranja son frutas ideales para el almuerzo, especialmente la mandarina ya que no necesitas ni siquiera un cuchillo para pelarlas. También es un buen mes para las manzanas, los plátanos y los kiwis. Cada una de ellas tiene diferentes propiedades, pero si lo que buscas es energía antes de hacer ejercicio el plátano es la mejor elección, y en una excursión también es una fruta perfecta porque, de nuevo, se pela con facilidad y sin necesidad de instrumentos. Todas ellas las puedes combinar en una macedonia: un postre sano y delicioso.

Verduras del mes de enero: en enero, aunque no apetecen tanto las ensaladas como en verano, podemos aprovechar para hacer unas ensaladas con lechuga, que está en un momento óptimo, zanahoria, unas hojas de espinacas y pimientos cortados en tiras. Los pimientos pueden pasarse un poco por la sartén con un ajo picado, para darle el toque definitivo. Si no te gusta mucho la lechuga, las otras dos opciones de temporada para la base de la ensalada son las endivias o la escarola. Además, ya sabéis que en invierno podemos preparar muy buenos platos de brócoli, coliflor, calabacín hervido o el tradicional cardo, que es un plato estrella en las Navidades de muchos hogares, aunque lleva bastante trabajo pelarlo bien y adecuarlo para el día señalado. Por último, como consejo culinario, nada como unas alcachofas envueltas en papel de plata y cocinadas en una hoguera de San Antón, que se celebra dentro de 10 días.

Los alimentos de invierno que no pueden faltar en tu despensa en este mes de eneroImagen: Unsplash

Pescado del mes de enero: terminamos nuestras categorías de alimentos saludables y de temporada para el mes de enero con los clásicos bacalao, besugo y lubina, que pueden prepararse al horno, hervidos o incluso a la plancha. Es importante que busquéis una guarnición adecuada, que a veces pueden ser simplemente unas patatas cortadas en rodajas y que, si es fresco, lo hayáis congelado previamente si no tenéis mucha experiencia a la hora de cocinarlo para acabar con un eventual anisakis. En mariscos, enero es un buen momento para el camarón, las almejas, las vieiras o el legendario carabinero, aunque quizás si has comido mucho marisco en Navidades ahora ya estás saciado de estos frutos del mar, tan apreciados en otros momentos del año. Como veis, enero es un buen mes para cocinar productos de los mares, que se asocian a las dietas sanas y equilibradas de todo el mundo.

Estamos plenamente convencidos de que con estos alimentos vuestra dieta será muy saludable para comenzar el año con buen pie. No olvidemos que ponerse a dieta y mantener la línea es uno de los propósitos de Año Nuevo más recurrentes. Ahora bien, lo importante es trazarse un plan y no desviarse, porque si no el próximo mes de enero volveréis a encontraros en la misma tesitura, y conforme vamos sumando años es más difícil perder esos kilos de más. ¡Hasta el próximo artículo de recetas, que vendrá antes de lo que esperáis!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio