Nochebuena, una de las noches más mágicas del año

Llevamos días escuchando villancicos, disfrutando de la decoración y luces navideñas…pero hoy llega una de las noches más señaladas de la Navidad, la Nochebuena. Y es que viene Papá Noel con su halo de magia e ilusión, sobre todo, para los más pequeños de la casa. Aunque los regalos no lo son todo y no debemos olvidar que celebramos el nacimiento de Jesús.

Hoy es una de esas noches para celebrar en familia o con amigos, para disfrutar del marisco, los embutidos, el jamón, los cardos, los turrones… da igual lo que se ponga en la mesa, lo importante es juntarse. Y más después de un año tan agridulce como este. Y es que 2021 nos vino acompañado por el coronavirus que nos ha dejado momentos mejores y peores…

Más de 2.000 millones de personas en más de 160 países consideran que la Navidad es la fiesta más importante del año. Por ejemplo, en Estados Unidos, un país con mucha tradición, 9 de cada 10 personas celebra esta festividad, aunque no sean cristianos, así lo asegura un informe Pew Research.

Estamos en una noche de canciones de villancicos y alegría, pero… ¿sabes dónde empezaron estas costumbres? En un principio la Navidad tenía un carácter humilde y campesino, y es que no fue hasta el siglo VIII cuando comenzó a celebrarse con la pompa y el boato litúrgico que ha llegado hasta nuestros días. Progresivamente ha ido aumentando la iluminación y decoración de los templos, centros comerciales y hogares de todo el mundo.

Hoy comienza la Navidad y seguro que hay muchos datos que no conoces. ¿Sabías que la palabra Noel deriva de la expresión francesa ‘les bonnes nouvelles’ (buenas noticias)? ¿Y que Jesús probablemente nació en una cueva y no en un pesebre de madera, según aseguran algunos estudiosos bíblicos? Además, ¿Conoces cuándo fue la primera vez que se comenzó a celebrar la Navidad? Nosotros hoy te aclaramos seis curiosidades de la Navidad.

Llevamos días escuchando villancicos, disfrutando de la decoración y luces navideñas…pero hoy llega una de las noches más señaladas de la Navidad, la Nochebuena.

  1. El principio de la Navidad

Fue en el año 336 dC cuando los obispos registraron por primera vez el 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús. Esta fecha, ahora tan señalada, tomó el relevo de antiguas celebraciones paganas del solsticio de invierno. Como, por ejemplo, el festival de Saturnalia que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos. Las saturnales era una gran fiesta romana, que conllevaba un sacrificio en el Templo de Saturno. De esta festividad, destacaba también el gran banquete.

A la Navidad, le añadieron un significado religioso y continuaron con la alegría cambiando los símbolos asociados a la festividad.

  1. La palabra “Navidad”, ¿de dónde viene?

Y una vez sabemos desde cuándo se celebra, te contamos de dónde viene el término “Navidad”. Proviene de “Nativitas”, nacimiento. A pesar de que la Biblia no especifica que el 25 de diciembre sea la fecha en la que nació Jesucristo, se establece como “Día de Navidad” en el año 345. Fue por la influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno que se proclama para la Natividad de Cristo.

  1. Los colores de la Navidad

Si pensamos en los colores de la Navidad, aunque cada vez son más los que se utilizan en las decoraciones, hay tres que destacan del resto. Son el verde, el rojo y el dorado. Y ¿por qué estos y no otros? La respuesta el significado que cada uno tiene. El verde simboliza la esperanza y la vida, pues es el color de las hojas nuevas. El rojo sería la sangre de Cristo y el dorado hace referencia a la realeza, riqueza y la luz.

  1. Decoración árbol de Navidad

Otro de los aspectos más destacados de la Navidad es la decoración. Antes de que apareciese la iluminación navideña, tan tradicional en la actualidad en muchas casas, los abetos de Navidad solamente se decoraban con manzanas y velas. Las luces, la estrella, las bolas y los lazos aparecieron después. En esta época llena de alegría e ilusión, los lazos, por ejemplo, simbolizan la unión entre las familias y los seres queridos. Si nos centramos en los más llamativos y conocidos en todo el Mundo habría que hablar del de Rockefeller Center en Nueva York de 24 metros de altura y con más de 50.000 luces. Cuando hacen el encendido es tradición que haya actuaciones y que canten villancicos. Es un evento que cada año se retransmite por televisión.

Llevamos días escuchando villancicos, disfrutando de la decoración y luces navideñas…pero hoy llega una de las noches más señaladas de la Navidad, la Nochebuena.

  1. La imagen de Papá Noel

Un hombre mayor con barba blanca, gordito y vestido de rojo y blanco. Esa es la imagen que tenemos todos en la cabeza al pensar en Papá Noel. Debes saber que no siempre fue así. La figura ha evolucionado con el paso del tiempo, moldeada por escritores, artistas e, incluso, historiadores. La imagen a la que estamos acostumbrados ya apareció en revistas, carteles y anuncios mucho antes que el retrato alegre de la Coca-Cola. El artista y dibujante Thomas Nast fue quien le añadió la barba a Santa Claus en las páginas de ‘Harper’s Weekly’ en los últimos años del siglo XIX.

  1. Xmas

Seguro que al ver la palabra Xmas sabías que es la abreviatura de la palabra en inglés, Christmas (Navidad), pero…. ¿Sabes por qué lo es? Resulta que la letra X es la abreviatura griega de Cristo.

Y sabiendo, estas seis curiosidades, ahora solo nos queda disfrutar de la Navidad y hacerlo con GranCasa. ¡Felices Fiestas!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio