¿Listo para que te hagan bromas? Hoy es el Día de los Santos Inocentes

¿Eres bromista? Hoy estás de suerte, porque es el Día de los Santos Inocentes. Hoy 28 de diciembre se celebra una de las fiestas más típicas de la Navidad, en la que las bromas o, también conocidas como inocentadas forma parte de la celebración. Las normas sociales se vuelven más laxas y es la oportunidad que algunos aprovechan para burlarse de sus allegados con una finalidad jocosa o, incluso, como muestra de afecto.

Pero… ¿sabes cuál es su origen y por qué la celebramos? Lo cierto es tiene varios orígenes, uno religioso y otro pagano.

Origen del Día de los Santos Inocentes

Si nos centramos en la parte católica, en el Nuevo Testamento, San Mateo cuenta como los Reyes Magos de Oriente fueron a Belén a adorar al futuro rey de los judíos (el Mesías) que acababa de nacer. Y aseguran que se había visto una estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes. Al enterarse el Rey Herodes, desconfiado y temeroso de que su poder desapareciese, pidió a sus Majestades de Oriente que fuesen en busca de este niño y que volviesen a informarle de su paradero. Al negarse por conocer sus intenciones, Herodes ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén para asegurar, así la muerte del Mesías. Pero éste, gracias al mensaje divino recibido por sus padres, ya había huido a Egipto cuando llegaron los soldados. Como la purga tuvo lugar el 28 de diciembre, todos los bebés asesinados, son los llamados Santos Inocentes. Por eso, la Iglesia Católica instauró esta fiesta como homenaje.

En cuanto a su origen pagano, ya en la Edad Media se combinó con la “fiesta de los locos”. En esa festividad, no había límites, se instauraba “el todo vale”. El desenfreno y el jolgorio, no tenían penas ni la culpa recaía sobre nadie, todo estaba permitido. Para calmar este desenfreno y las excentricidades que rodeaban este festejo, lo unieron al 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Así nació lo que más adelante se convertiría en el día de las bromas por antonomasia.

¿Listo para que te hagan bromas? Hoy es el Día de los Santos Inocentes

Dónde se celebra

Es costumbre, tanto en España como en Latinoamérica, realizar bromas de toda índole. En los medios de comunicación se toman la libertad de hacer bromas, incluso, de tergiversar la información para que parezca real, para dar rienda suelta a su sentido del humor. Una oportunidad que solo ocurre una vez al año. Y, ¡es hoy, Día de los Santos Inocentes!

En esta festividad, que se celebra en todos los países hispanohablantes, debes de tener cuidado porque en algunas zonas de América no debes prestar ningún bien en un día como hoy, ya sea objeto o dinero. El prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Aunque ya no se suele hacer, tiene hasta su propia frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día no se puede prestar”.

Tradiciones unidas a Los Santos Inocentes

En un día como hoy, desde 1995, se celebra la Gala Inocente, Inocente, que se utiliza para recaudar fondos para varias organizaciones que se dedican a tratar los problemas infantiles. Y todo mezclado con bromas/inocentadas a famosos, que consiguen sacar unas risas a los telespectadores.

Esta no es la única tradición instaurada entorno a este día en nuestro país. Por ejemplo, en Tremp, localidad de Lérida, lo celebran colgando una llufa (muñeco de papel) enorme del campanario del municipio. Tras hacer un pasacalles, le cantan para que baje y así quemarlo.

Si nos desplazamos hasta Ibi, Alicante, allí nos encontramos con el Día dels Enfarinats o Fiesta de los Enharinados. Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición. ¿Sabes en qué consiste? En un ambiente carnavalesco y satírico hacen una batalla de harina. Els enfarinats está formado por 14 personas, entre ellas se elije al alcalde, al juez, el aguacil y otros cargos relevantes. Por otro lado, está la oposición, cuyos representantes suelen llevar una chistera negra y lo que siempre ocurre, es que intentan arrebatarles el poder. Ahí comienza la batalla con harina, polvos y cohetes. El Día dels Enfarinats es ¡una explosión de fiesta, ruido y tradición!

Si venimos a tierras aragonesas, en Fraga, Huesca, cambian la harina por los huevos y se los lanzan los unos a los otros en una especie de guerra de peñas.

Bromas que se hacen

Aunque se gastan muchos tipo de bromas hay algunas que se repiten en varios lugares. Como explicábamos antes, en los periódicos y en los medios de comunicación, en general, se publican o se dan noticias falsas. Incluso, en televisión con cámaras ocultas gastan bromas a los famosos, convirtiendo al inocente de turno en carne de cañón de esta jornada de bromas.

¿Listo para que te hagan bromas? Hoy es el Día de los Santos Inocentes

Los monigotes en la espalda, cambiar la hora de todos los relojes de la casa para que la “víctima” llegue tarde al trabajo o a una cita, llamar a un amigo para hacerle creer que ha ganado algo, son algunas de las bromas más típicas de este día.

¿Ya tienes preparadas las inocentadas? Disfruta de uno de los días con más humor del calendario.

Todo lo que necesitas en un solo espacio