Luchamos todas juntas

El cáncer es una lacra y una enfermedad temida por toda la Humanidad. Su incidencia es elevada porque hay muchos tipos de cáncer: de piel, de páncreas, de timo, de hueso, de colón, de útero, de vejiga… En definitiva, la mutación de las células en células cancerígenas puede suceder en prácticamente cualquier parte del cuerpo. El cáncer del que hoy vamos a hablar es el cáncer de mama, y vamos a hacer especial hincapié en la importancia de la prevención en el día contra el cáncer de mama. En esta jornada, 19 de octubre, se conmemora el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y es el momento más apropiado para tratar en profundidad esta enfermedad.

Cómo prevenir el cáncer de mama: consejos y recomendaciones

En primer lugar, hay que mencionar que tan solo en el año 2020, 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama y que, debido a la enfermedad, fallecieron aproximadamente 685.000 mujeres. Estas cifras tan aterradoras han hecho que los estados reacciones y pongan medios y capital para una investigación más intensa a la hora de encontrar una cura definitiva o, al menos, métodos para la prevención.

Luchamos todas juntas

Imagen: Unsplash

  • Mantener un peso adecuado es siempre una buena manera de prevenir no solo ya el cáncer de mama, sino también todo tipo de enfermedades como la diabetes o los infartos. Así pues, hacer un ejercicio moderado y seguir una dieta saludable, con abundantes verduras y frutas te permitirán mantener la línea y el peso en las cifras acorde a tu altura, sin que el índice de masa corporal alcance niveles excesivos.
  • Auto explorarse de forma frecuente, cada 3-4 semanas, en tu propio hogar en búsqueda de bultos en la primera semana de menstruación, preferiblemente. Con este sencillo gesto detectarás posibles problemas y ante la menor duda debes acudir a un centro médico para que una persona con la formación necesaria confirme o descarte el riesgo. Es la mejor manera de estar controlada de forma constante y sin esperas.
  • Evitar el cigarro y las bebidas alcohólicas. De nuevo como en el primer item, evitar el tabaco y los efectos del alcohol nos ayudan a esquivar todo tipo de problemas de salud, así que, si quieres eliminar papeletas para padecer el cáncer de mama, deja de lado el paquete de cigarrillos y olvídate de las bebidas espirituosas.
  • Amamantar al bebé: aunque muchas mujeres deciden no amamantar a su bebé y es una decisión muy personal, algunos estudios aconsejar hacerlo. Cuanto más tiempo amamantes al bebé, mayor será el efecto protector. Pero como decimos, es una decisión muy personal.
  • Cuando cumplas 30 años es recomendable pedirle a tu médico de cabecera que te dé cita para una mastografía. Especialmente hay que solicitarla si hay antecedentes en las mujeres de tu familia, porque en esos casos el riesgo aumenta de forma exponencial y la comunidad médica apuesta por la prevención mediante pruebas tecnológicas sin titubear, y no tanto por la auto exploración.
  • Ya lo hemos mencionado en el primer punto de forma tangencial, porque el deporte está muy relacionado con las dietas para bajar de peso, pero tiene una importancia capital en la prevención del cáncer de mama, así que le dedicamos un párrafo en exclusiva. El objetivo que una mujer adulta debe ponerse son dos horas y media de actividad aeróbica moderada por semana, y por supuesto no dejar de lado el entrenamiento de fuerzas y hacerlo entre 2 y 3 veces por semana.

Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama: 19 de octubre

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra este día conmemorativo para darle así apoyo emocional a todas las mujeres que padecen esta lacra. Sin embargo, la otra finalidad no es tan humana sino más pragmática y tiene como objetivo la concienciación de la necesidad de realizar diagnósticos tempranos, mamografías, visitas médicas y auto exploraciones de forma frecuente.

Luchamos todas juntas

Imagen: Unsplash

También se torna necesario recordar que el mes de octubre es el Mes de sensibilización sobre el Cáncer de mama y esto también es una excelente forma de presionar a las autoridades y a los organismos estatales para que destinen más fondos a la investigación y al diagnóstico de la enfermedad. Los presupuestos de Sanidad deben aumentar en este ámbito en particular a la mayor brevedad posible.

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa hemos querido aprovechar para aportar nuestro granito de arena dándoos una serie de consejos útiles a la hora de prevenir esta enfermedad que ataca a varios millones de personas cada año. Estamos plenamente convencidos de que con una mayor sensibilización y una concienciación adecuada se conseguirán diagnósticos de forma temprana y, en consecuencia, se logrará una mejor ratio diagnóstico/curación.

Todo lo que necesitas en un solo espacio