¡Feliz Día de Reyes! Disfruta de los Regalos y del Roscón de Reyes

¿Ya has abierto todos los regalos? ¿Se han portado bien los Reyes Magos este año en tu casa? Seguro que ahora tu salón está invadido por los envoltorios de los regalos, pero, sobre todo, por la ilusión de los más pequeños. Su cara de felicidad al ver los regalos es de lo mejor de todo el año y la ilusión al ver lo que les habían traído los Reyes Magos.

Entre las bicis, los coches teledirigidos, las muñecas con sus cochecitos, complementos, la Patrulla Canina, los Superthings…la lista es muy larga para enumerar toda la variedad de juguetes que hay ahora mismo en la mayoría de las casas de nuestro país.

Lo mejor es disfrutar de ellos al aire libre y aprovechar para ir al parque y que los chiquitines comprueben lo bien que funcionan todos los regalos. Tras una mañana divertidísima, hoy lo habitual es que se celebre en familia. Comida familiar por todo lo alto donde, por supuesto, no puede faltar el Roscón de Reyes, como guinda final. Ese dulce tan especial que va siempre unido a un día tan especial como el de hoy.

 

El Origen del Roscón de Reyes

Su nata, su fruta escarchada, su forma… son únicos. Pero… ¿sabes de dónde viene el roscón? A pesar de que puede parecer, a simple vista, un postre tradicional español, lo cierto es que no es así. Su origen está fuera de nuestras fronteras y es que proviene de las fiestas saturnarles romanas, concretamente del siglo II antes de Cristo. Entonces, era típico comer unos pasteles redondos que al principio eran de frutos secos y, más tarde, se convirtieron en un bollo clásico. En el interior colocaban un haba y el que lo encontraba era coronado rey por un día. Además, era un símbolo de buena fortuna y fertilidad para el que la recibía.

El dulce que hoy conocemos como roscón de Reyes tampoco es de origen español, sino francés. Proviene del gâteau des rois, un dulce en forma de rosca que se tomaba para celebrar la Epifanía. Felipe V, el primer rey Borbón español, fue quien lo trajo a mediados del siglo XVIII. Él también se encargó de introducir la tradición francesa de meter dentro una moneda en lugar de un haba. Incluso, luego se cambió por una pequeña figura de cerámica.

¿Sabes que la nata tampoco forma parte de la receta original? Hay documentos de 1912 en los que empieza a hablar de roscos de nata, aunque hasta los años 60 no fue cuando se popularizó. Hoy en día, la nata es el relleno que más les gusta a todos los españoles.

Las frutas escarchadas es una de las características más llamativas de este postre estrella del inicio del año. Pero… ¿sabes cuándo comenzaron a colocarlas? En la receta original no había. Realmente no fue hasta comienzos del siglo XX cuando se colocaron. Al parecer simbolizan las piedras preciosas que llevaban Melchor, Gaspar y Baltasar.

¡Feliz Día de Reyes! Disfruta de los Regalos y del Roscón de Reyes

Curiosidades del Roscón de Reyes

¿Te has preguntado alguna vez, qué fruta es la verde que siempre aparece en todos los roscones? Es la gran incógnita para todos y es que es calabaza teñida de color esperanza.

Y, aunque todos pensamos que son muchas las generaciones que llevan comiendo este postre tan tradicional de inicios de año, no es así, tal y como te contábamos antes. Porque, no fue entorno al año1868 cuando se comenzó a comercializar. Y es que, según ‘El Comidista’, la primera pastelería española en venderlo fue La Mallorquina, situada en la Puerta del Sol de Madrid.

Y ¿sabes, porque a pesar de no ser un postre tradicionalmente español, nunca se va a dejar de asociar al día de Reyes? Es muy sencillo, porque, aunque solo se consuma en los primeros días del año, a nivel nacional se llegan a comer hasta 30 millones de roscones al año.

Y no somos los únicos que lo comemos y es que también lo hacen los mejicanos y argentinos. Aunque no solo ellos en Europa también lo toman, aunque no son postres exactamente iguales que los roscones. Por ejemplo, en Portugal es típico comer, al iniciar el año, un dulce que se llama bolo do rei.

Si estás a punto de cortar un trocito de roscón, ten en cuenta que si te toca el haba vas a ser el encargado de pagarlo y no solo eso, vas a llevar a cuestas la mala suerte durante los próximos 12 meses. Aunque no todo es malo, revisa a ver si lo que aparece es una figurita o “la sorpresa buena”, entonces no solo vas a poder quedártela, además vas a ser coronado rey por un día. De ahí, que, en algunos casos, sigan entregando una corona junto con el roscón. No te quedes sin tu porción ¡disfruta del roscón de Reyes y hazlo en GranCasa!

¡Feliz Día de Reyes! Disfruta de los Regalos y del Roscón de Reyes

Todo lo que necesitas en un solo espacio