El cierzo y tu pelo, esa extraña relación

El cierzo en Zaragoza es como la ensaimada en Mallorca o la paella en Valencia. Es típico y está muy arraigado. ¿No sabes de lo que hablamos? El cierzo es un viento muy frecuente en el valle del río Ebro y, por lo tanto, en la capital aragonesa. Y todos te confirmarán que es muy molesto, fácilmente puede alcanzar ráfagas de hasta 100 km/h.

Es fresco y seco, desapacible, debido a la diferencia de presión entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en el primero y un anticiclón en el segundo. Y si no tienes muy claro cómo es, se asemeja a la Tramontana del Ampurdán.

Por muy tradición que sea, ni los zaragozanos nos acostumbramos a él, ni nuestro cabello tampoco. Y es que las melenas al viento no siempre es lo que más nos gusta, sobre todo, si el cabello se te pone por la cara y no hay manera de controlarlo. Por eso, es importante tener ciertos recogidos pensados para los días de cierzo. Te traemos 4 tendencias para esta primavera que te ayudarán los días de mucho viento en Zaragoza.

  1. Coletas de todo tipo

A lo que primero recurrimos a lo más sencillo, una coleta. Esta primavera se llevan de todo tipo. Desde altas y pulidas, perfectas para que no se escape ningún pelito y te moleste por la cara al soplar el cierzo, medias con volumen en la coronilla y algún mechón suelto (con cierzo tenlos todos recogidos) o bajas, más clásicas.

Cuando las coletas son tan pulidas se suelen llevar extralisas. Las variaciones que tú les hagas estarán bien. Puedes simular a las vikingas y hacer una trenza en un lateral para luego sujetar todo el pelo en una coleta alta o poner una trenza alta, como las que se llevaban en los 90.

  1. Moñitos

Semi recogido con dos moñitos a cada lado o uno al centro. Ese una de las opciones con las que no solo conseguirás un peinado cool y rejuvenecedor, sino que lograrás tener los mechones a raya.

Los moños siguen siendo tendencia, por lo que te puedes decantar por ellos en unas cuantas versiones. Desde la más clásica, recogiendo todo el pelo en un moño bajo, aunque puedes reinventarlo con la melena enrollada en torzados y un coletero, hasta el moño alto, que no deja de ser tendencias tras varias temporadas como uno de los recogidos más utilizados.

El cierzo y tu pelo, esa extraña relación
Imagen: Unsplash, Evelyn Semenyuk
  1. Baby braids

Las trenzas no pasan de moda y las puedes llevar de muchas formas. Si no quieres dejar de lado la melena suelta, para que el cierzo no te ponga todo el cabello sobre la cara, puedes optar por unas baby braids, unas trenzas chiquitinas en los mechones delanteros. Evitarás esos pelos que no te dejan ver.

Aunque las trenzas puedes añadirlas a cualquiera de tus peinados de temporada. Entre ellas las trenzas de espiga que este 2022 las vamos a ver en formato maxi o cruzándose en recogidos románticos.

El cierzo y tu pelo, esa extraña relación
Imagen: Unsplash,, Laura Muñoz Cano
  1. Pasadores y horquillas XL

Estamos de suerte, porque esta primavera tenemos los accesorios para nuestro cabello como aliados contra el cierzo. Los pasadores y horquillas XL los vas a poder llevar con cualquier tipo de peinados. Aunque están pensados como adorno para embellecer nuestro estilismo nos van a poder ayudar para sujetar esos mechones rebeldes que con el viento siempre se van para la cara y te dejan un look despeinado. Esta tendencia nos devuelve, como alguna de las anteriores, a los años 90 cuando tanto se llevaban.

¿Cómo proteger la melena del cierzo?

Los recogidos son importantes, pero debemos tener en cuenta que el cierzo también daña y debilita nuestro cabello. Seguro que has llegado alguna vez a casa con nudos, el pelo encrespado o, simplemente, te lo notas algo deshidratado.

El pelo tiende a resecarse y a encresparse cuando está expuesto al cierzo. Para anticiparte a este problema y dado que es tan habitual este viento en Zaragoza puedes utilizar un cuidado antiencrepamiento. Te ayudará a crear una barrera que lo protegerá del viento y la humedad.

Si tu cabello es muy corto y no puedes hacerte un recogido para evitar los nudos, opta por utilizar un sombrero que te proteja de las fuertes ráfagas de viento.

Evita los días de cierzo pasando una divertida jornada de tiendas en GranCasa y encontrando todos esos accesorios que te ayudarán a recoger tu cabello en esos días tan desapacibles en los que nos acompaña el fuerte viento. ¡Protege tu melena del cierzo!

Todo lo que necesitas en un solo espacio