Inauguramos la exposición “Graficovid: Dibujando en tiempos de pandemia”

Desde hoy 4 de marzo y hasta el próximo 25 de abril tenemos el placer de acoger en el espacio Encuentros de nuestro centro la exposición “Graficovid”, del médico y dibujante Rafa Marrón, en colaboración con el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza. Una exposición con entrada gratuita que podrá disfrutarse en el horario de apertura de GranCasa.

Una interesantísima exposición que recoge las ilustraciones de Rafa Marrón, médico de urgencias en el Hospital Universitario Miguel Servet desde hace más de 20 años y miembro del movimiento Medicina Gráfica formado por profesionales de la salud de toda España. Un movimiento cuyo objetivo es promover la divulgación de temas sanitarios a través del cómic y la ilustración.

Todo comenzó cuando Rafa estuvo trabajando en primera línea durante la primera ola de la pandemia plantando cara al coronavirus. Fue entonces cuando comenzó a dibujar sobre la realidad que como médico de urgencias vivía a diario en la lucha contra “el bicho”, siempre fiel a su estilo desenfadado y optimista, presentando al personal médico o miembros y fuerzas de seguridad del estado, como lo que son y continúan siendo: auténticos héroes.

Dibujos que el autor fue publicando en sus redes sociales, algo que no pasó desapercibido para Carlos García, uno de los responsables del Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza quien en propuso a Rafa Marrón mostrar a los zaragozanos sus ilustraciones en una exposición, dado el gran valor de divulgación sanitaria que poseían.

Así, en agosto del pasado año, se inauguró la exposición en el Museo del Fuego y de los Bomberos. Una exposición, que, aunque estaba programada hasta octubre de 2020, terminó prorrogándose hasta el mes de diciembre y por la que pasaron nada menos que unas 2000 personas.

Posteriormente, Graficovid estuvo programada dentro de las actividades previstas con motivo de la celebración del Salón del Cómic, pero la situación epidemiológica de aquel momento impidió su celebración de la misma forma en que se había hecho en años anteriores y se decidió que esta exposición rotara por los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, algo que le ha permitido continuar incorporando nuevos dibujos que su autor continúa dibujando.

En la exposición Graficovid de GranCasa, podremos disfrutar de 35 ilustraciones así como de  diferentes bocetos del proceso de trabajo. Entre las obras de Rafa Marrón destacan claras alusiones a grandes referentes del mundo de la pintura como Edvard Munch y su famosísimo “Grito”; o del mundo del cine como Stanley Kubrik y su película “Senderos de gloria”, pasando por personajes cinematográficos como Rambo o Luke Skywalker; personajes del cómic como Superman, Spiderman, Filemón, Súper López, Obélix, Bart Simpson o La Capitana Marvel, entre otros.

Una exposición para todos los públicos de la que venir y disfrutar en familia y sobre todo, con la que aprender mucho sobre esta batalla contra un coronavirus, al que estamos muy cerca de combatir.

Exposición Graficovid en GranCasa

Todo lo que necesitas en un solo espacio