Cincomarzada 2019 en Zaragoza – Curiosidades y programa

Como cada 5 de marzo, nuestra ciudad celebra una de nuestras fiestas más especiales del año, la Cincomarzada. A lo largo del día de hoy, la mayoría de zaragozanos vamos a disfrutar de una jornada festiva de reunión, acompañada de una serie de actividades culturales, deportivas y musicales de lo más variado. Además, no podrás faltar a la cita en el parque del Tío Jorge, donde se reunirán diferentes colectivos, peñas y asociaciones de vecinos.

En esta ocasión, se celebra el 40 aniversario de esta popular festividad zaragozana y se realizará bajo el lema Reivindicación y fiesta.¿Estáis listos para sacar a la calle vuestras pancartas y organizar los populares ranchos con los productos de la matanza bebiendo vino en bota?

Cincomarzada

La capital aragonesa conmemora cada año una batalla que tuvo lugar hace dos siglos y que enfrentó a los zaragozanos isabelinos contra los zaragozanos carlistas el 5 de marzo de 1838. Durante la Cincomarzada, los familiares y amigos, peñas y asociaciones se dan cita en el parque del Tío Jorge cargados de comida y bebida en una jornada amenizada con música y juegos. ¡No te lo puedes perder!

En este caso, las reivindicaciones de la tradicional Marcha de los Barrios se centrarás en la aprobación de los presupuestos municipales, el rechazo al Impuesto de Contaminación de las Aguas y el apoyo a la huelga feminista con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Cincomarzada programa 2019

Un año más, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha sido la encargada de organizar la programación de la tradicional Cincomarzada.

Tanto si eres zaragozano, como si vas a visitar nuestra ciudad en estas fechas, podrás participar y disfrutar de las diversas actividades diseñadas para todas las edades que tendrán lugar en la capital aragonesa. ¡Toma nota de toda la programación de la Cincomarzada 2019!

Hoy, martes 5 de marzo, a partir de las 11:30 horas comenzará la Marcha de los Barrios con las reivindicaciones vecinales desde Plaza del Pilar hasta el parque del Tío Jorge al son de los Gaiteros del Rabal. El recorrido parará por la Plaza del Pilar, Echegaray y Caballero, Puente de Piedra, Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a Parque del Tío Jorge por Paseo Central hasta llegar a la cancha de baloncesto, en la zona escenario.

A las 12:30 horas se procederá a la lectura del manifiesto y a la entrega de reivindicaciones de los barrios a las autoridades asistentes. Más tarde, sobre las 16:00 horas, tendrá lugar un concierto de jazz de la mano de Arrabal Big Band. Otras actividades irán enfocadas al deporte y a los más pequeños de la casa, en el escenario infantil.

¿Por qué celebramos la Cincomarzada en Zaragoza?

La tradicional fiesta de la Cincomarzada tiene su origen en el alzamiento del pueblo zaragozano frente a la invasión del Ejército carlista, que tuvo lugar en la capital maña el 5 de marzo de 1838. Alrededor de 2.000 soldados del bando carlista entraron en nuestra ciudad a través de la Puerta del Carmen y la Puerta Santa Engracia. El objetivo de este ataque no era otro que hacerse con esta plaza, pues su posición estratégica les permitía tener una conexión perfecta con el territorio vasco y el catalán desde este punto.

Imagen antigua de la Puerta del Carmen de Zaragoza
Imagen de la Puerta del Carmen en Zaragoza, anterior a 1880

Sin embargo, los soldados no lograron hacerse con Zaragoza gracias a la rápida respuesta que obtuvieron por parte de los zaragozanos, que defendieron su ciudad armados con todo aquello que tenían a mano, cuchillos, herramientas del campo o armas de caza. A su vez las mujeres lanzaban desde las ventanas muebles, aceite e incluso agua hirviendo. Este levantamiento hizo que al ejército carlista no le quedase otro remedio que desistir en sus intenciones y huir de la ciudad.

Curiosidades de la Cincomarzada

Una de las curiosidades de la Cincomarzada que se ha extendido generación tras generación es una especie de leyenda que cuenta que Juan Cabañero nada más ocupar Zaragoza entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado.

En 1840, entró en la ciudad formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. En ese momento, los ciudadanos de la capital aragonesa, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: “¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!“.

Cincomarzada en GranCasa

Disfruta un año más de la Cincomarzada rodeado de familia y amigos. A ser festivo en nuestra ciudad, GranCasa permanecerá cerrado durante el día de hoy, 5 de marzo. Sin embargo, mañana estaremos de nuevo al pie del cañón ofreciéndote las últimas novedades en moda y complementos, cosmética, decoración, tecnología y mucho más. No dudes en pasarte por las tiendas de GranCasa, ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio