Guía completa sobre el mundial de fútbol de Qatar 2022

El Mundial de Qatar 2022 ya está aquí. Las selecciones de todo el planeta ya están concentradas y en el artículo de hoy vamos a repasar los grupos, el calendario y las 8 sedes en las que se jugaran los partidos del Mundial.

El grupo A, con la selección anfitriona, Ecuador, Senegal y Holanda, presenta a varias naciones repartidas por los cuatro continentes más importantes. El partido inaugural tendrá lugar el día 20 de noviembre, en menos de una semana y enfrentará a Qatar y a Ecuador.

El grupo B es el grupo de los enfrentamientos más encarnizados, ya que están Inglaterra y Gales, e Irán y los Estados Unidos de América. Mucha tensión y viejas rencillas en la coctelera del grupo B.

El grupo C es el de Lionel Messi con la albiceleste, máxima favorita para pasar como primera de grupo y también le acompañan Polonia, México y Arabia Saudita.

En el grupo D destaca la Francia de Mbappe y Benzema, y además lo conforman Dinamarca, Australia y Túnez. Veremos quién de los tres logra acompañar a los galos hasta los octavos de final.

El grupo E lleva la E de España, y, además, nuestros rivales serán Costa Rica, Alemania y Japón. El partido contra los teutones marcará, a buen seguro, el devenir de la Roja en este mundial asiático, el primero en este continente en 20 años.

El grupo F se halla muy igualado, y a falta de Grupo de la muerte, presenta gran atractivo al enfrentar a Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá.

El grupo G es el que incluye a la pentacampeona del mundo, Brasil, que destacará con Neymar y Vinicius, y que se enfrentará a Suiza, Serbia y Camerún.

Terminamos con el atractivo grupo H que, de nuevo, contiene a cuatro combinados nacionales de los lugares más dispares del planeta: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur lucharán por dos plazas en la fase final del campeonato del mundo que tendrá lugar en el Golfo Pérsico.

A partir del día 20 arrancarán 17 días de fútbol ininterrumpido, de los cuales 13 pertenecen a la fase de grupos, con 4 partidos cada día salvo las dos jornadas iniciales (con un partido, el inaugural, el domingo 20, y tres partidos el lunes 21). Los últimos 4 días de estos primeros 17 días de Copa del Mundo pertenecen a la ronda de octavos e incluyen dos enfrentamientos cada tarde. Tras dos jornadas de descanso, el 9 y 10 de diciembre se jugarán los cuartos de final. Las semifinales, el 13 y 14 de diciembre y el tercer y cuarto puesto y la final el 17 y 18 de diciembre respectivamente.

Guía completa sobre el mundial de fútbol de Qatar 2022Imagen: Unsplash

Sedes: unos estadios de ensueño, aunque las infografías eran más espectaculares

Llega el turno de analizar las sedes. En el año 2010, cuando se otorgó la organización a la candidatura catarí, se ofrecieron 12 infografías sobre los estadios del Mundial 2022. De ellos, tan solo se han llevado a cabo 8, y en este artículo os explicados cuáles se quedaron sobre el papel y cómo se han adaptado a la realidad los que finalmente han sido construidos.

Empezamos con los tres estadios que han conservado la esencia de forma muy similar al diseño presentado con la candidatura.

  • Khalifa: este estadio conserva el diseño, el nombre e incluso un rascacielos justo a su lado. Es un estadio de 40000 localidades y que se inauguró en 1976, siendo profundamente renovado en 2005. El aspecto actual lo ha adquirido para este mundial, terminándose la construcción en 2017.
  • Education City: situado en Al Rayyan, tiene 40000 localidades y es extremadamente similar al diseño originario, incluso por el entorno que le rodea.
  • Al Janoub: el estadio ha cambiado el nombre original de Al Wakrah, pero conserva su forma de ostra inspirada y con un estilo similar a las velas de las embarcaciones cataríes. De nuevo 40000 plazas.

El segundo grupo de estadios son cinco que, manteniendo parte del espíritu del concepto originario, han sufrido notables recortes presupuestarios y se han consolidado como estadios menos ambiciosos.

  • Ahmed Bin Ali: en la infografía inicial incorporaba enormes pantallas en el exterior y, además, ha invertido la dirección de los tensores de su techumbre. 40000 asientos. El nombre original era Al Rayyan.
  • Lusail Stadium: el estadio de la final; acogerá hasta 80000 espectadores. En su diseño originario era mucho más espectacular, con techo transparente, pero luego ha terminado siendo más terrenal. Eso sí, el nombre se ha mantenido intacto desde el comienzo.
  • 974 Stadium: estamos ante un coliseo desmontable, construido con coloridos contenedores de barco. El concepto original se bautizó como Al Gharafa, y solo se parece al de la candidatura en la diáspora de colores vivos. 40000 espectadores.
  • Al Thumana: es un edificio redondo que se aleja del concepto original del Estadio de la Universidad de Qatar pero con el que guarda similitudes estéticas más que notorias. 40000 plazas paras ver el mejor fútbol del mundo.
  • Al Bayt: en origen se había diseñado un estadio poliédrico con nombre de Umm Salal a cargo de Albert Speer & Partners. El estadio final que disfrutaremos en esta Copa el mundo es una enorme jaima con capacidad para 60000 espectadores y parece que se haya inspirado en el diseño de Speer de 2009 por sus superficies trapezoidales.

Guía completa sobre el mundial de fútbol de Qatar 2022

El tercer grupo de estadios lo conforman las cuatro maravillas arquitectónicas que finalmente nunca verán la luz o al menos, no a corto plazo.

  • Al Shamal: un diseño de Albert Speer hijo que se había inspirado en las barcas pesqueras del golfo pérsico conocidas como
  • Sports City: diseño de MEIS Architects que tiene ciertas reminiscencias con un destructor imperial digno de Star Wars.
  • Al Khor: otro diseño de Speer que destacaba por estar coronado por una enorme membresía de color blanco que cubría todo el estadio.
  • Doha Port: iba a ser erigido sobre una isla artificial y se refrigeraba constantemente con agua. Una auténtica joya y una locura para los sentidos.

Guía completa sobre el mundial de fútbol de Qatar 2022

Categorías
Deportes Espectáculo Lifestyle
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio