Las mejores recetas de monas de Pascua para Semana Santa 2019

Con la llegada de la Semana Santa, los dulces artesanales llegan a todas las casas. Cada comunidad autónoma tiene su propio postre. Mientras que en Galicia y en Extremadura son tradicionales las flores fritas o en Mallorca consumen los Rubiols, la zona de Levante tiene como postre estacional estrella las monas de Pascua.

Un año más, en nuestro Centro hemos organizado una original exposición de monas de Pascua que podrás visitar en la Plaza Central de GranCasa desde este sábado día 6, hasta el 15 de abril. Además, ¡podrás votar por tu favorita!

Este bocado delicioso, junto con los demás dulces, se consumían cuando, por tradiciones religiosas durante la Cuaresma, no se comer carne. La solución fue la ingesta de postres, con el fin de añadir al cuerpo la mayor cantidad de calorías posibles. Las monas de Pascua en concreto tienen una historia detrás. ¿La conoces? En GranCasa te la mostramos.

¿Qué es la mona de Pascua?

 Las monas de Pascua son un postre tradicional de la zona de Levante, en concreto se consume en Cataluña, Murcia, Baleares, Valencia y Aragón. En su origen, los padrinos obsequiaban a sus ahijados por el fin de la Cuaresma, incluyendo tantos huevos en la preparación como años tuviera el ahijado.

Actualmente, las pastelerías regionales se llenan de creaciones de chocolate con las formas más sofisticadas y atractivas para los niños, siempre con un huevo incluido. A pesar de ser muy bonita visualmente, esta receta en su origen no tenía el mismo aspecto. La mona de Pascua consistía en un pan abriochado con un huevo cocido en su interior (con cáscara incluida). La receta avanzó y se decidió colocar un huevo de chocolate, ingrediente que acabó por imperar en la receta. Hoy en día hay pastelerías y panaderías que siguen jugando entre la tradición de la receta original y la vanguardia llena de chocolate.

que es la mona de pascua

Las mejores recetas de mona de Pascua

La mona de Pascua original es un bocado dulce y muy esponjoso, similar al del pan brioche. Si tienes curiosidad por esta receta y quieres probarla, te proponemos dos versiones diferentes que puedes hacer en tu propia casa. Apostamos por las recetas originales en lugar de las azucaradas versiones de chocolate, que serían muy difíciles de recrear en casa.

La receta original

Para la elaboración de esta receta nos hemos inspirado en las tradicionales monas de Pascua. Esta versión tiene como paso previo la preparación de un fermento, una mezcla que hará que tu mona tenga una textura ideal.

Ingredientes para el prefermento:

  • 75 ml. agua templada
  • 10 g. levadura fresca de panadero
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 125 g. harina de fuerza

Para la mona:

  • 175 g. azúcar
  • 575 g. harina de fuerza
  • 5 huevos
  • 2 limones
  • 1 naranja
  • 50 g. levadura fresca de panadero
  • 125 ml. leche entera
  • 80 g. manteca de vaca
  • 1 pizca de sal
  1. Una vez que hayas mezclado todos los ingredientes necesarios para el fermento o masa madre, déjala reposar durante un mínimo de una hora.
  2. Para preparar la masa de la mona de Pascua pon al fuego la leche y cuando rompa a hervir añade las mondas de limón y de naranja para que infusione y se mezclen los sabores.
  3. En un bol grande añade los huevos batidos, el azúcar, la sal, la ralladura de limón, de naranja y la leche que hemos infusionado previamente.
  4. Mezcla todo hasta que el resultado sea homogéneo y añade la mantequilla derretida junto con el prefermento y, por último, añade la harina progresivamente.
  5. Tapa la preparación con un papel film y deja reposar durante un mínimo de cinco horas, tiempo en el cual la masa triplicará su volumen.
  6. Cuando haya trascurrido ese tiempo, amasa la mona, dale la forma que más te guste y añade en su interior los huevos cocidos.
  7. Píntala con una mezcla de huevo y leche, un toque que la hará mucho más apetecible.
  8. Finaliza la preparación horneándola durante 25 minutos a una temperatura de 180 grados.

Si prefieres que tu mona sea menos dulce, puedes reducir la cantidad de azúcar que vas a incluir en la preparación. También es buena idea que sustituyas el azúcar por otro edulcorante que se adapte más a tus gustos, como la miel o la panela.

un-toque-de-anís
Pinterest

Con un toque de anís

La segunda receta que te proponemos sigue la misma línea que la anterior, pero con un toque de anís que le aporta un toque especial a la masa. Los ingredientes para la preparación  de una mona grande son:

Para la masa:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 25g de levadura fresca
  • 250 ml de leche
  • 100 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de anís
  • Sal

Para pintar la masa:

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de leche
  • Azúcar

Para decorar:

  • Huevos cocidos
  • Huevos de chocolate
  1. El primer paso para elaborar tu receta es disolver la levadura en un poco de leche tibia.
  2. Mezcla la harina con el azúcar, con la leche templada, la mantequilla, el huevo y una pizca de sal. Mezcla todos los ingredientes y no dudes en trabajar la masa resultante con las manos hasta que sea manejable.
  3. Coloca la masa en un bol enharinado, tápala con un paño y déjala reposar durante 50 minutos. Observarás que duplica su tamaño.
  4. Dale la forma que más te guste a la masa y no te olvides de esconder los huevos cocidos dentro de ella.  Pinta las monas con huevo , con leche y espolvorea el azúcar.
  5. Por último, mete al horno durante 25 minutos a 180 grados.

En el momento de mezclar los ingredientes de la masa puedes introducir una cucharadita de anís para darle el toque diferente. También puedes acompañar tu mona con un poco de mermelada y con un té o café.

Para los pequeños de la casa

Si quieres que tu mona de Pascua sea un postre atractivo para los pequeños de la casa, te recomendamos que des una forma original a la masa. Sigue la primera receta que te hemos facilitado, ya que la segunda tiene anís, y cuenta con tus hijos para que te ayuden en la preparación.

La ventaja de esta masa es que es muy fácil de trabajar, por lo que puedes darle forma sin dificultad. Te proponemos hacer una tortuga, con el huevo en el medio del cascarón. Finaliza tu mona con fideos de colores para hacerla más visual y bonita para los niños de la casa. Perfecta para incluir en desayunos y meriendas.

Si aún no te has atrevido a prepararla tú mismo, sigue alguna de nuestras deliciosas recetas. Recuerda que podrás encontrar todos los ingredientes en el Hipercor de GranCasa, tu supermercado de confianza. ¡Te encantarán!

Todo lo que necesitas en un solo espacio