Recetas de Navidad creativas

Las Navidades ya están aquí y son fechas para relajarse con la familia, regalar algún detalle y este año, especialmente, para cocinar recetas navideñas de forma creativa.

Tengo una amiga alemana que conserva como oro en paño un diario de recetas de su abuela Trintje, de Norden, en la zona septentrional del país teutón, y este año os vamos a recomendar unas recetas germanas para eliminar clichés. Estamos ante una gastronomía elaborada, jugosa y muy calórica. No es para menos porque los inviernos en Niedersachsen son fríos como el carácter alemán.

Comenzamos con un primero: un strudel de boniato y queso feta, con un delicioso hojaldre. Para 6 personas, cifra venerada en tiempos de covid, las cantidades son las siguientes: 160 gramos de queso feta, 2 boniatos, 600 gramos de hojaldre y tomillo y especias al gusto. Alles gut!

Recomendamos comprar el hojaldre preparado porque el casero conlleva un laborioso proceso. Pelar y trocear el boniato en dados. Condimentarlo con aceite y especias. Colocarlo sobre la masa de hojaldre y desmenuzar el queso feta y envolverlo como un calzone, aunque con forma rectangular. A continuación, hornear durante 25 minutos a 180 grados.

Para un segundo, mi amiga recuerda especialmente los frikadellen, que su abuela hacía con mucho cariño y dedicación. Para 6 personas lo pertinente son 750 gramos de carne picada de vacuno, una cebolla grande o dos medianas, un panecillo seco (de unos 5 días) desmenuzado, 2 huevos, sal, pimienta y curry.

Picar la cebolla en trozos minúsculos, dejar el panecillo seco en agua. A continuación, mezclas los huevos, la cebolla picada, la carne picada, el curry, la pimienta, la sal en un bol de grandes dimensiones. Debe mezclarse bien, a conciencia, para que quede todo de forma homogénea. Acto seguido, hay que formar una especie de albóndigas aplastadas, que no hamburguesas, y freírlas en una sartén, vuelta y vuelta. Se pueden acompañar con un puré de patatas y con col lombarda.

Como las Navidades son época de dulces, os vamos a deleitar con dos postres: Lebkuchen kirsch tiramisú, un postre que ella hacía cuando venía San Nikolaus, y las típicas galletas plätzchen, que son muy demandadas en el centro de Europa.

  • Para el lebkuchen kirsch tiramisú para 6 comensales necesitaremos los siguientes ingredientes: 540 gramos de mascarpone, 600 gramos de cerezas congeladas, una cucharada de vainilla en polvo, 120 gramos de chocolate puro (80%), 360 gramos de galletas de jengibre y café expreso. Si no hay menores en la cena se puede también echar un poco de amaretto.
    Troceas las galletas y las mojas en el café recién hecho. En una olla pequeña calientas las cerezas con azúcar durante 10 minutos. Mezclas el mascarpone con el polvo de vainilla. El siguiente paso es prepararlo en vasos de cristal: una primera capa de galletas con café, una capa de cerezas, una capa de mascarpone, y repetir. Y al final, el chocolate rallado por encima para rematar el conjunto.
  • Para las galletas plätzchen (6 comensales): 500 gramos de harina, levadura en polvo (8 gramos) 250 gramos de mantequilla, 250 gramos de azúcar, 125 gramos de almendras molidas y 3 huevos grandes. Además, chocolate puede ser una buena opción para decorar.
    Mezclas todo menos el chocolate y extiendes la masa y con los moldes navideños, que se pueden encontrar en Hipercor, se preparan las formas. Se hornean sobre papel de horno durante 10 minutos a 175 grados. Una vez que se enfríen un poco, procederemos a decorarlas con chocolate o con una mezcla de azúcar glasé con zumo de limón, que extiendes al gusto sobre las cookies.

Esperamos que os haya gustado este post y que con estas recetas navideñas creativas triunféis en vuestras cenas navideñas.Recetas de Navidad creativas: lebkuchen kirsch tiramisú

Todo lo que necesitas en un solo espacio