4 ideas para cultivar en septiembre

El verano está terminando y llega el mes de los buenos propósitos: septiembre. Tras el final de las vacaciones son muchos los que se proponen hacer más ejercicio, aprender algún idioma, dejar de fumar o beber menos alcohol. Otros se plantean comenzar a comer más sano, comida BIO y más frutas y verduras. Para estos últimos este es el artículo perfecto porque vamos a abordar la temática del huerto urbano con cuatro ideas para cultivar durante el próximo mes de septiembre, que está a la vuelta de la esquina.

Lo primero que debemos elegir es el lugar en dónde vamos a colocar nuestro huerto urbano. Debe ser un rincón del hogar en el que haya abundante luz solar directa durante al menos cinco horas al día. También se recomienda escoger un sitio que no sea de paso, porque si no, le daremos pequeños golpes constantemente.

El mejor sitio es un patio, una terraza o un balcón, pero si no hay posibilidad también se pueden plantar en interiores, con un sistema hidropónico. También hay que tener en cuenta que necesitamos tener cerca un acceso al agua, para no tener que ir con calderos de agua recorriendo media vivienda, y, además, es obligatorio que esté al lado del agua corriente en el caso de que instalemos un sistema de riego por goteo.

Ya en el mes de febrero os explicamos todo lo que necesitabas para cultivar tus propias verduras y hortalizas en casa, así que en este artículo Tu propio huerto urbano en casa puedes ampliar toda la información si vas a empezar de cero.

4 ideas para cultivar en septiembre

Cultivos para septiembre

Y volviendo al tema que nos atañe, para el mes de septiembre se pueden cultivar varias verduras y en el artículo de hoy os hemos hecho una pequeña selección para que plantéis las cuatro semillas que mejor van a crecer en las próximas semanas: lechuga, espinacas, rúcula y acelgas.

  • Lechuga: estamos ante la reina de la ensalada y es una gran compañera tanto como el verano como para los meses de entretiempo en los que las ensaladas siguen siendo protagonistas. Es un alimento rico en calcio, omega 3, proteínas y vitaminas A y B. Es posible realizar la plantación tanto en planta como en semilla. Se riega de forma suave y de forma frecuente, para mantener la humedad.

 

  • Las espinacas son una verdura rica en hierro que se hizo muy popular con los dibujos de Popeye el Marino, ya que daban una fuerza sobrehumana al protagonista de los dibujos. Muy nutritivas, aportarán hierro, manganeso, vitamina B2. Nuestro consejo es plantar las espinacas en semilla. La profundidad del macetero debe ser de unos 15 cms, y hay que tener en cuenta que no tolera valores superiores a 6.6 en el PH del suelo.

4 ideas para cultivar en septiembre

  • La rúcula es una excelente alternativa para la lechuga y tiene un sabor y un aroma muy peculiares. Entre sus propiedades están un gran aporte de fibra y las bajas calorías. La recomendación es plantarla en semilla. Para la rúcula, que necesita humedad constante, se aconseja utilizar el riego por goteo.

 

  • Las acelgas son una opción vegetal muy saludable que quedan realmente sabrosas con un poco de ajo y unas patatas cortadas en dados. Se hierven primero y se rehogan en la sartén para darle el toque final. El que la consume recibe un torrente de magnesio y de vitamina K, y, además, tiene propiedades dermatológicas. Se puede plantar tanto en semilla o en planta. Necesitan abundante agua en cada riego y una maceta de unos 25 cms de profundidad.

Todas ellas, las cuatro opciones, se pueden plantar también en octubre así que engloba al completo todo el mes de septiembre. A partir de este otoño, podrás disfrutar de las mejores verduras y ensaladas cultivadas por ti y libre de insecticidas y pesticidas. Alimentos BIO y ecológicos que tu organismo va a agradecer desde el primer momento.

Todo lo que necesitas en un solo espacio