La historia del roscón de San Valero

Una de las cosas que más echan de menos de la época navideña los amantes de dulce y de los postres son las grandes mesas rebosantes de azúcar y pastas. Los que son muy golosos relacionan estos festivos con esa sensación de placer y felicidad que experimentan en su cerebro cuando le hincan el diente a un bollo relleno de nata o a un turrón de nata y nueces. Pues bien, ahora, en cuestión de un par de días todos los zaragozanos podremos volver a cubrir nuestras necesidades de azúcar con el mítico roscón de San Valero. Pero, ¿ya sabes por qué se come roscón en el día del patrón de la ciudad y qué tipos hay? ¿Sabes de dónde proviene la tradición de la sorpresa?

Hoy en el artículo del blog de GranCasa os vamos a explicar todas las curiosidades y os vamos a facilitar toda la información acerca de este postre característico de San Valero. La frase típica con motivo de esta efeméride es San Valero ventolero, pero también San Valero rosconero, así que un postre que incluso bautiza un día festivo tan importante para la capital del Ebro tiene que tener una buena historia detrás. Sigue leyendo si quieres conocerla con todo lujo de detalles.

El sabroso roscón de San Valero y su origen

Este roscón es el más famoso de capital de la comunidad autónoma de Aragón porque supera en popularidad incluso al Roscón de los Reyes Magos, que curiosamente también se come en el mes de enero. En primer lugar, hay que situar el momento idóneo para tomar el roscón a lo largo del día. Algunas personas lo prefieren estrenar con el desayuno o a media mañana con un café. Otros esperan a la sobremesa de la comida o a la cena. En nuestra opinión, lo mejor es abrir el Roscón de San Valero con toda la familia, nada más terminar de comer todos juntos.

Este bollo de forma circular que está agujereado en el centro como un Donut, tiene una masa dulce como elemento más esencial, relleno de nata o de moka, según los gustos, una sorpresa y un haga, y por supuesto, rodajas de frutas escarchadas en la parte superior que tienen tanto una función decorativa como un excelente sabor en boca. Incluso se pueden encontrar roscones de San Valero con relleno de chocolate.

Tras esta breve descripción de lo que es el postre en sí mismo, procede ahondar un poco en sus orígenes. La Edad Media parece ser que es la época temporal en la que se enmarca su surgimiento. Eso es lo que opina la doctrina mayoritaria al respecto de esta delicatesen culinaria, y en el comienzo era una forma de que los nobles repartieran un poco de felicidad entre sus súbditos, evitando quizás así sublevaciones tumultuarias y motines. Después pasó a venderse en iglesias y en otros centros de congregaciones religiosas tales como monasterios, abadías y otros templos de liturgia cristiana. En la actualidad la mejor forma de adquirirlo en supermercados o en panaderías y reposterías.

En el interior de estos dulces de final de enero hay que destacar otra curiosidad porque se cobija una sorpresa y un haba.  Al que le toca el haba, se le asigna el dudoso honor de pagar por el roscón de San Valero que ha disfrutado toda la familia. Por el contrario, el que recibe la sorpresa solo tiene que celebrar ese pequeño botín y degustar con tranquilidad su pedacito de Roscón de San Valero. Muy diferente al devenir del que encontró el haba que, como decíamos, se ve obligado a convidar al resto de los comensales.

Roscón gratis para los zaragozanos en la Plaza del Pilar

Hace ya varios lustros que la ciudad de Zaragoza reparte un suculento roscón gracias a un evento que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza y el medio de comunicación autonómico El periódico de Aragón. Como suele hacer unas gélidas temperaturas en la plaza por ser plena estación de invierno, se acompaña el pedazo de roscón de San Valero con un vaso de chocolate caliente.

Una fiesta que cada año congrega a más y más zaragozanos, que quieres celebrar el día del patrón acompañados del resto de mañicos y degustando un suculento roscón. Hoy en día, la cifra de roscones servidos se acerca a las 10000 raciones por lo que el evento es realmente multidinario. ¿Te animas a acercarte este año a la gran comilona de roscón justo delante de la Basílica de El Pilar?

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la historia del roscón de San Valero y todas sus pequeñas curiosidades. Seguro que os han entrado ganas de comeros un sabroso pedazo de roscón relleno de nata y probar suerte a ver si os toca la sorpresa. Tranquilos, solo quedan dos días más.

Imagen: Heraldo

Todo lo que necesitas en un solo espacio